Proyecto Tizón Tardío

 


El tizón tardío es una enfermedad que afecta al cultivo de papa y que puede producir la pérdida total afectando la competitividad de los productores agrícolas. El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) desde hace algunos años ha trabajado en la validación de modelos de pronóstico que permitan tomar mejores decisiones a los productores para el control de la enfermedad utilizando datos meteorológicos de la Red Agro meteorológica de INIA junto al desarrollo de plataformas de información para difundir la información del pronóstico entre los productores y asesores asociados. En esta tarea, ha nacido la alianza entre INIA y el Consorcio Papa Chile S.A. que, junto al cofinanciamiento de la Fundación de Innovación Agraria (FIA), ha permitido el desarrollo de herramientas para la toma decisiones utilizando Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para difundir y entregar la información a los productores de papa y profesionales relacionados.

A través del presente proyecto se ha desarrollado este sitio web que permitirá que los productores, profesionales y técnicos puedan recibir en sus teléfonos celulares mediante mensajes de texto, o en el correo electrónico, la información de alerta de tizón tardío para apoyar la toma de decisiones en el manejo integrado de la enfermedad.

 


Alertas:

 

VERDE: Dia sin condiciones para el desarrollo de Tizón Tardío.

AZUL: Primera Alerta De La Temporada

CAFE: Periodo desde Emergencia Del Cultivo hasta La Primera Alerta. Hemos dado inicio al sistema de alerta de tizón tardío en esta temporada. A contar de hoy revise las condiciones en la red de estaciones meteorológicas visitando http://tizon.inia.cl.

AMARILLA: Revisar condiciones en los próximos tres dias.

AMARILLA: Condiciones medias para el desarrollo de Tizón Tardío

NARANJA: Se recomienda hacer aplicaciones de fungicidas cada 10 días.

ROJA: Condiciones altas para el desarrollo de Tizón Tardío.

Tizón Temprano:  Este es el e-mail para la Alerta de Tizón Temprano. Visite http://tizon.inia.cl.


Editar